Sinceridad

Ser sincero es decir lo que se piensa o se siente. En nuestra sociedad la sinceridad es una cualidad que se considera como una virtud. Ser sincero es un valor positivo y su opuesto —ser insincero o, en cierto modo, mentiroso— es un valor negativo y, como tal, rechazado como virtud.
Esto, que como principio general es válido, no siempre es así. Hay ocasiones en que ser sincero puede ser cruel. En situaciones excepcionales la sociedad acepta la denominada mentira piadosa como un hecho positivo. Pero no es necesario recurrir a situaciones límite. En la vida cotidiana hay también muchas ocasiones en las que decir toda la verdad —¡ay, la verdad! —puede ser inconveniente. Entre otras cosas porque a veces la verdad del que habla no es la verdad del que escucha.
En el ejercicio de la sinceridad hay, como mínimo, dos interlocutores. Uno es la persona que está dispuesta a sincerarse y el otro es la que escucha las confesiones. Uno puede estar dispuesto a decir todo lo que piensa, pero no sabemos si el otro está preparado para oír todo lo que le digamos.
En estas situaciones, por muy buenas que sean nuestras intenciones, la sinceridad puede contribuir más al alejamiento que al acercamiento. La noble intención de ayudar al otro con nuestras confesiones puede abrir una brecha entre los dos en vez de acercarnos a él.
Como decía André Maurois, quizás ser sincero no sea decir todo lo que pensamos, sino no decir nunca lo contrario de lo que pensamos. La sinceridad solo puede ser entendida como virtud desde una perspectiva interpersonal, es decir, debe implicar la valoración del posible impacto en el otro de nuestras palabras, teniendo en cuenta hasta dónde podemos llegar sin herir a la otra persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s