Hablar y escuchar

Ya hemos dicho en anterior ocasión que el lenguaje es la forma más elevada de comunicación entre humanos. Para que exista comunicación es necesario —al menos— uno que hable y otro que escuche.

En relación a estas dos funciones —hablar y escuchar— el comportamiento de las personas es muy dispar. Aunque hay toda una gama de variedades, de forma básica los seres humanos presentan dos tipologías bien diferenciadas a este respecto: los que tienen sobre todo necesidad de hablar y los que fundamentalmente necesitan ser escuchadas. Aunque estas dos necesidades a veces coinciden en el mismo individuo, no es lo normal. Lo habitual es que una de las dos sea la que predomine en una u otra persona.

Las que sienten sobre todo la necesidad de hablar solo necesitan que haya un oyente. La posición o actitud del oidor respecto al contenido de lo que se habla no es especialmente relevante. Es evidente que el hablante necesita que su interlocutor esté, aunque lo haga en una actitud pasiva. No necesita de su complicidad. Lo que importa es hablar y tener quién oiga. Finalizado el parlamento, el orador queda tranquilo, se ha desahogado.

Pero los que necesitan ser escuchados lo tienen más difícil. No les es suficiente con tener un oyente que, en actitud más o menos pasiva, oiga su parlamento. Como ya hemos comentado en otro artículo, escuchar requiere una actividad por parte del oyente, un esfuerzo hacia el que habla, debe prestar atención a lo que le dice —debe ser escuchante, no solo oyente— y el orador tiene que tener constancia de que su interlocutor le está dirigiendo la atención que ser escuchado supone. Y esto es mucho más complicado de conseguir.

Por eso los primeros —los que necesitan hablar— lo tiene más fácil que los segundos —los que necesitan ser escuchados—. Si usted querido lector es del grupo primero tendrá más oportunidades de sentirse bien. Si es de los segundos no le arriendo las ganancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s