Dictacracias o Demoduras

En lo que denominamos Occidente entendemos que las formas de gobernarse los pueblos son básicamente dos: democracia y dictadura. Y aceptamos que estos son conceptos antitéticos. La democracia es la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos, que lo hacen bien directamente, bien por medio de sus representantes. En las sociedades democráticas la soberanía reside en el pueblo, sus miembros pueden y deben participar en la toma de decisiones y en ellas hay igualdad en los derechos, cuya relación sería largo enumerar aquí. Por el contrario, dictadura es el régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

La democracia se hace efectiva a través de una serie de acciones, que adoptan unas determinadas formas. Así se realizan elecciones para elegir a los gobernantes, se constituyen parlamentos que controlan la acción gubernamental, los ciudadanos pueden ejercer sus derechos en libertad, etc. El fundamento democrático —ejercicio del poder por los ciudadanos— se expresa en actos formales, que son su soporte. En democracia, las pulsiones de los gobernantes por controlar a los ciudadanos tienen el oportuno contrapeso en las actuaciones de estos para la defensa de su libertad.

En las últimas décadas han aparecido numerosos regímenes —Rusia, Turquía, Venezuela, Irán, por citar solo a algunos— que adoptan la forma democrática, pero cuyo comportamiento no se ajusta al fundamento democrático. Se mantienen determinadas formas —elecciones, parlamentos, etc.— pero se altera gravemente el ejercicio de la libertad de los ciudadanos para gobernarse. Así, se coarta la libertad de prensa y expresión, se encarcela a opositores —cuando no se les elimina físicamente—, se amañan elecciones, etc. Son estados cuyos políticos —que siguen ganando elecciones— mantienen la ficción de la democracia, pero han manipulado de tal manera el juego que el adversario nunca puede ganar.

Esto puede confundir a algunos ciudadanos. Estos países no son democracias, a pesar de que mantengan parte de las formas democráticas. El poder real no lo ostentan sus ciudadanos, fundamento del sistema democrático. Son dictacracias o demoduras, pero no democracias.

Es difícil explicar por qué los votantes de esos países continúan eligiendo a políticos cuyas actuaciones merman sus posibilidades de gobernarse por sí mismos. Quizás la clave esté en que —cada vez más— el voto lo dirige la emoción y no la razón. Es lo que persigue la posverdad que comentábamos en anterior artículo.

2 comentarios en “Dictacracias o Demoduras

  1. Totalmente de acuerdo. Es fácil dirigir la emoción de las masas, más en épocas de crisis económica o más importante aún de crisis de valores culturales o sociales. Es fácil entrar y manipular la emoción del sentimiento religioso, de raza, de pertenencia a la tribu (osea de nacionalismo). Nadie está libre de caer en estos sentimientos primitivos y primarios, y no depende del nivel cultural o económico (o si no que nos lo digan a nosotros también en nuestro país que por ese sentimiento se ha admitido hasta socialmente en muchos sectores, el peor acto humano de todos los posibles como fue el “tiro en la nuca”). El pensamiento libre no es fácil , la propia libertad de pensamiento hace rebelde a quién no está con lo “establecido” o los sentimientos impostados. Todos los gobernantes y dirigentes (también en democracia) desean el “pensamiento único” o al menos el “políticamente correcto” dado que es la mejor forma de mantenerse eternamente en el poder, con la menor crítica posible (sea con voto o sin voto) con las masas dependientes de la dosis diaria de “ideología” o emoción a falta de ideología o planteamiento propio que puede ser mucho más duro para muchos, aunque enriquecedor y la razón de vivir para los que lo deseamos.. Para que exista verdadera democracia además de meter la “papeletita” (que como certeramente comentas en muchos países es un acto más de manipulación de la dictadura gobernante) como siempre se dice y no hay que dejar de repetir debe haber una justicia independiente y una prensa libre. Sïn esos dos fundamentos que también están en declive en los países “democráticos” (´mírese el enorme peligro en USA, pero también más cerca en nuestro querido país y no digamos en algunas comunidades autónomas) no hay democracia posible. Es verdad que criticamos muchas demoduras pero a veces no sabemos criticar nuestras dictacracias.
    Pero la verdad, no está mal la rebeldía del pensamiento libre, realmente es lo que nos puede diferenciar del traslado de “pollos” en un camión, todos iguales apretados, viajando a un futuro incierto para ellos (los pollos) pero bastante cierto y previsible para quién los metió ahí…………..

    Me gusta

    • Ya Erich Fromm, en los años 40 del pasado siglo, nos habló del miedo a la libertad en su conocido libro del mismo nombre. El uso de la libertad nos libera de ataduras, de la pertenencia a un orden predeterminado, pero esta liberación nos produce desazón, miedo, ya que perdemos la seguridad que nos daba ese orden. Muchas personas no resisten ese miedo, esa libertad, y se someten a un sistema autoritario que reemplaza el orden anterior, con una apariencia exterior diferente, pero con la misma finalidad: eliminar la incertidumbre diciendole a los individuos qué pensar y cómo actuar. Esto, que está incardinado en el hombre que vive en sociedad desde muy antiguo, está siendo utilizado de forma masiva en la actualidad por parte de algunos políticos. Se trata de explotar los miedos en beneficio de sus opciones. Y parece que es fácil caer en la tentación. La libertad da miedo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s