Adquirir conocimientos

 

Gaviota en tejado

Hace unas semanas hablaba en el blog del valor de la lectura para adquirir conocimientos. Recientemente —en un simposio internacional sobre educación en general— se ha hecho énfasis en que para la adquisición de conocimientos es necesario practicar la lectura comprensiva, la expresión oral o escrita, el cálculo y el razonamiento. A estas actividades se las establece como recursos instrumentales necesarios para la incorporación de las aptitudes, competencias y capacidades que definimos como educación.

La sociedad gasta enormes recursos en formar a los jóvenes intentando capacitarlos para el mercado laboral. Sin embargo, está formación —que antaño se planteaba como definitiva— se ha revelado como transitoria. Hay una general creencia en que los conocimientos adquiridos hoy probablemente no serán útiles para el ejercicio profesional de mañana. Y por ello se insiste en que una de las facetas de la enseñanza debe ser “aprender a aprender”. La denostada y manoseada, pero no menos necesaria, formación continuada. Y muchas veces no en el área de conocimiento elegida inicialmente, sino en áreas de las que no sabemos nada.

Esto no solo se aplica a los jóvenes, sino que —se dice— afecta a la inmensa mayoría de los empleados de hoy, que deberán “reinventarse” periódicamente desde el punto de vista laboral. Habrán de enfrentarse al reto continuo de adquirir nuevos conocimientos que les puedan ser útiles en un mercado laboral cambiante. Tendrán varias ocupaciones a lo largo de su vida, para las que parte —o todas— las herramientas mentales adquiridas no les servirán, y tendrán que utilizar unas nuevas.

Como parece, la adquisición de nuevos conocimientos va a ser un continuo en nuestras vidas. Conocimientos para tener capacidad de razonamiento, de entender y discernir el mundo social y material que nos ha tocado vivir. Se hace necesario conocer los códigos de la comunicación con los que se expresa y transmite la cultura. Entender lo que se lee y explicar lo que se quiere decir, entender lo que se oye y razonar sobre lo que queremos saber. En definitiva, se necesita una alfabetización critica de los ciudadanos.

Los expertos ya nos han dicho —ver el principio— cuáles son los recursos instrumentales necesarios para adquirir estos conocimientos. De la sociedad —o sea, de cualquiera de nosotros en nuestro ámbito— depende que se utilicen o no.

3 comentarios en “Adquirir conocimientos

  1. La lectura: ¡Siempre hay algo que aprender!
    ¡Siempre hay algo de lo que disfrutar leyendo!
    Siempre ha sido la base de nuestra cultura a través de los siglos y lo sigue siendo ahora a través del papel y no del pergamino u otros materiales utilizados en la antigüedad y últimamente de las tablet, los smartphones y los ordenadores.
    La base siempre está en lo que se lee y en su interpretación y no en el medio en el que se sustente.
    Esta es mi aportación al tema tan interesante expuesto en este último blog

    Me gusta

  2. Echo en falta un detalle, la guinda, para que sea completa la tarta: las actitudes y valores. Sin ellas, todos los conocimientos y aptitudes son solamente una infraestructura necesaria pero insuficiente. Y no se hace hincapié en esto en formaciones tan importantes como la médica. La crisis que hemos sufrido desde el 2008 ha sido una crisis de valores que para nosotros empezó en el 92, junto con la soberbia de creernos iguales a nuestros homólogos europeos, olvidando que la cultura del pelotazo era inadmisible.

    Me gusta

  3. Buen artículo Eulogio, el verano te inspira. Digamos que es una actualización, a la inversa, de lo que en su día dijo Alfonso Guerra, aquello de que “El que se mueva no sale en la foto”, Aquí es justo al revés, si no te mueves, no solo no sales en la foto sino que pierdes el tren.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s