Matices

Cicera-002

Los seres humanos, y sus acciones no suelen ser categorías absolutas. Aunque se pueden utilizar —y de hecho es lo que se hace habitualmente— palabras que expresan conceptos absolutos, la realidad nos demuestra que perdemos precisión si no adjetivamos esos vocablos.

Decir hombre, bueno, inmoral, corrupto, etc. con frecuencia no refleja toda la complejidad de esa persona o situación. Casi nadie y casi nada es absoluto en sí mismo y para comprenderlos en su integridad se hace necesario matizar.

Un matiz es, entre otras cosas, un rasgo poco perceptible que da a algo o a alguien un carácter determinado. Por tanto, para referirnos a ese algo o alguien hay que mencionar no solo la categoría absoluta, sino añadir los matices que permiten a ese algo o alguien ser diferente a otros.

Lo que nos determina son los matices, no la categoría absoluta. Un hombre o una situación expresan poco, si no lo acompañamos de esos rasgos singulares que van a permitir establecer su individualidad con respecto a otros hombres o situaciones. Necesitamos expresar los rasgos distintivos que nos permitan aprehender su peculiaridad. Si nos quedamos en lo nominal, sin matizar, no estamos expresando la completa realidad de ese ser.

Pero matizar requiere tiempo y conocimiento de las palabras adecuadas para perfilar la realidad que se nos ofrece. Con respecto a lo primero, vivimos en un mundo apresurado donde el tiempo se ha convertido en el gran dictador. Tienen prisa hasta los que no tendrían ningún motivo para tenerla. Incluso se ve mal al individuo que no participa de esa norma general. Y en esta situación de aceleramientohasta las palabras parecen sobrar, porque nos hacen perder tiempo.

Una consecuencia —parece que inevitable— es que el lenguaje se reduce y el lenguaje sincopado se extiende. Estas dos características hacen especialmente difícil encontrar las palabras adecuadas para perfeccionar la comprensión de nuestro entorno.

Quizás sea el momento de plantearnos si nuestra manera de manejar el lenguaje enriquece o empobrece las relaciones interpersonales, así como la comprensión de otras realidades ajenas a nosotros.

5 comentarios en “Matices

  1. Muy de acuerdo con lo expresado. Recomiendo , como buen aficionado al cine , ver detenidamente o volver a ver para los que lo hicieron en su momento la película Crash de Paul Haggis que fue oscar en el año 2005 a la mejor película. Ilustra muy bien los matices de la personalidad humana. Todos podemos ser héroes o villanos dependiendo del momento y la situación . En la propia película quien parece más villano es capaz de la mayor heroicidad y al contrario. Es un reflejo de la vida y desde luego del ser humano.Todo se puede matizar, todo es complejo y el comportamiento a veces se extiende por toda la gama de colores…. esta es la realidad, muy alejada de lo que se intenta vender desde el punto de vista político, social, cultural, ect de la división de la sociedad en “buenos y malos” según interese….

    Me gusta

    • Empobrece. El lenguaje se empobrece a pasos agigantados, así como nos arrastra con él en esa falta de léxico vario y “matizante”.

      Es penoso. El español además tiene infinitas palabras, sinónimos, detalles preciosos que pueden cambiar el color de una frase, el sentimiento y la energía misma que se desprende de ella… Sólo hay que compararlo, por ejemplo, por idiomas más ” simplones” a la hora de los adjetivos, como (en mi opinión) el inglés… Las canciones españolas, con todas sus historias y palabras que detallan sentimientos, siempre transmiten con fuerza, mientras que, bueno, Love love love, fly fly fly… Tal vez sea porque se pone de moda siempre lo más patético, pero por mi parte el empobrecimiento del lenguaje sólo nos trae otro más de las peores nuevas del siglo xxi.

      Lo bueno, aún quedamos veinticinco añeros con gusto, y curiosidad, por la lectura. No somos muchos, la gente te mira raro por leer y no ver Gran Hermano, pero bueno… Será que nunca han leído cierta novela homónima.

      Hasta que llegue, nadie se dará cuenta del tremendo error que cometemos limitando cada vez más nuestro vocabulario.

      Me gusta

  2. Amigo Eulogio. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ya que tu tema de hoy es “matices”, quiero matizar algunos aspectos. Me explico; estoy de acuerdo en que a un individuo le son aplicable varíos -yo diría múltiples- calificativos que matizan su propia individualidad. La historia nos enseña que grandes dictadores que en el mundo fueron, tenían un rostro amable. Así, Stalin era un amantisimo padre, según su hija Svetlana y Adolf Hitler era una persona que amaba a los niños (todos hemos visto vídeos en los que juega con los Hijos de Joseph Goebbels o da cachetitos a los niños de las Juventudes Hitlerianas). Pero no pasaron a la historia como un padre adorable o un amante de los niños. Qué duda cabe que los personajes citados habrían de tener, además de los que digo, otros matices, positivos y negativos y que le serían aplicables múltiples calificativos que matizan su individualidad. Pero el aspecto que destaca en su biografía y por el que desgraciadamente pasaron a la Historia, fue el de dictadores implacables, con incontables muertes en su mochila. Esto indica, en mi opinión, que hay uno o dos matices de la personalidad de cada uno por -o con- los cuales alcanzaremos la trascendencia y seremos recordados. Que los actos que nos califican, los matices que nos individualizan, sean o no positivos, sólo depende de nosotros. Esforcémonos por tanto en que, como fruto de nuestros actos, se nos vincule a matices positivos. Yo por mi parte solo aspiro a que, cuando ya no este presente, se me recuerde como una buena persona.
    Paco Santos.

    Me gusta

  3. Aquí sería de aplicación el refrán anglosajón de que “El diablo está en los detalles”… Y en los matices, habría que añadir.

    Me gusta

  4. Y bella foto, por cierto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s