Potenciar la inteligencia

IMG_1816

Hay acuerdo general en que la musculatura corporal puede desarrollarse, dentro de unos límites, a base de realizar ejercicios con ella. Decenas de miles de jóvenes, y no tan jóvenes, acuden a los gimnasios a potenciar su musculatura. Y otros tantos realizan ejercicio físico para mantener o mejorar su salud. Y aunque muchos fracasan en el intento —con frecuencia por falta de constancia—, los que persisten en el empeño consiguen mejoras por todos reconocidas.

El acuerdo no es tan amplio en lo que se refiere a cualidades, facultades o predisposiciones del espíritu. Se acepta que muchas de ellas son modificables en cierta manera, y prueba de ello son la multitud de profesionales, cursos, conferencias y libros dedicados a temas como disminuir el estrés, mejorar la memoria, aumentar la atención, etc. Estas actividades gozan de un cierto acuerdo en cuanto a su eficacia, si bien muy lejos del que se tiene en relación con los resultados del esfuerzo físico.

La inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Y, al igual que para otras facultades, también se han desarrollado métodos para mejorarla.

En los textos de autoayuda sobre este tema se mencionan cinco claves para fortalecer la inteligencia:  orden, constancia, voluntad, motivación y capacidad de observación. Sin embargo, es de creencia común que estas cinco cualidades nada tienen que ver con la inteligencia, que se suele considerar como una condición ajena y superior, que se tiene o no se tiene, de forma absoluta.

La experiencia acumulada permite comprobar que la utilización de estos métodos mejora las capacidades que se contienen en la definición de inteligencia reseñada arriba.

El orden es un buen aliado de la inteligencia. No se trata de ser maniáticos de la organización, pero una cierta sistemática en la vida permite ganar tiempo y facilita la realización de las actuaciones ya referidas.

La constancia —perseverancia en el propósito— es precisa para la consecución de aquello que se desea conseguir. Y para todo ello se necesita voluntad, la facultad que permite decidir y ordenar el comportamiento. Y es evidente que si no hay un claro deseo de mejorar —motivación—, no será posible realizar aquellas acciones encaminadas a la mejora.

Por último, se menciona como fundamental la capacidad de observación. Si no se mira al entorno con curiosidad y detenimiento, difícilmente se podrá formar una idea adecuada de la realidad circundante.

Todas estas prácticas requieren esfuerzo. Y corren tiempos en los que no hay mucho deseo de emplear el vigor del ánimo para conseguir algo —mejorar la inteligencia— poco valorado por la mayoría.

3 comentarios en “Potenciar la inteligencia

  1. Aunque no queda muy claro si el autor es partidario de la teoría, posiblemente mayoritaria, de que la inteligencia es una condición superior que se tiene o no se tiene, parece se decanta en favor de los que creen que puede ser fortalecida aplicando las cinco claves que menciona: orden, constancia, voluntad, motivación y capacidad de observación.
    Y pese a que el broche final del artículo respira pesimismo, sí parece evidente que la aplicación de los citados métodos supone una actitud positiva en la vida, siempre beneficiosa y si, además, mejora la inteligencia, el esfuerzo habrá merecido la pena.

    Me gusta

  2. Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado doce tipos distintos de inteligencia:

    lingüístico-verbal= consiste en la dominación del lenguaje.
    lógico-matemática= capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.
    visual-espacial= capacidad humana de poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
    musical= capacidad para poder producir una pieza musical.
    corporal-cinestésica= capacidad para coordinar movimientos corporales.
    intrapersonal= habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo sus sentimientos o pensamientos, etc.
    interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con otras personas.
    naturalista= sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural.
    emocional= mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal.
    existencial= meditación de la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte.
    creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
    colaborativa= capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.
    Estoy totalmente de acuerdo que al igual que se puede desarrollar el cuerpo se puede desarrollar la inteligencia con orden , motivación, voluntad, constancia y capacidad de observación y creo que en esto lo más importante es la voluntad, pues por ejemplo por muy mal oído que tengas, cualquiera si se empeña puede cantar con un grupo de amigos y si uno está atento a lo que le rodea puede aprender a tener empatía y a ser positivo en su valoración de su entorno y de sus emociones.
    Para mí este es un tema apasionante pues supone la capacidad del ser humano de superación y de adaptación al medio cambiante y a lo que te va deparando tu propia evolución y la del mundo que te rodea…….

    Me gusta

  3. Bien, pero no sé si el entrenamiento para potenciar la inteligencia es el más prioritario de los entrenamientos mentales. Siguiendo con tu ejemplo del entrenamiento muscular, entrenar la inteligencia, cualidad suprema del ser humano, sería algo así como entrenar los músculos más importantes del cuerpo, quizás los del habla (la lengua y demás que intervienen) o los muchos que participan en la expresión facial. Hay otras facetas de la mente humana que a lo mejor es necesario entrenar antes o incluso modificar, como la personalidad, las actitudes, etc. Todos conocemos individuos inteligentes carentes de la más mínima capacidad de interrelación humana y en estos casos mejorar esa inteligencia no se yo si sería lo más adecuado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s