Inteligencia ejecutiva

IMG_0826

El autor de la teoría de las inteligencias —Howard Gardner— establece que hay doce tipos de inteligencia y, a pesar de su amplitud, no menciona entre ellas la que podemos denominar inteligencia ejecutiva, la que interviene en la toma de decisiones. Pero parece evidente que a la hora de decidir la inteligencia debe jugar un papel, ya que unas decisiones son acertadas y otras no.

La toma de decisiones es un asunto muy serio, que es motivo de numerosos estudios por parte de psicólogos, neurólogos y sociólogos y constituye el objeto de incontables cursos. Se trata de averiguar cuales son las razones que nos mueven a hacer una cosa u otra, con objeto de encontrar el mejor método para tomar la decisión adecuada.

Se sabe ya que a la hora de elegir actúan dos tipos de fuerzas, aparentemente contrapuestas. Por un lado, están las que podríamos llamar racionales, que se basan en los hechos y en las probabilidades, facetas aparentemente objetivables. Por otra parte, están las fuerzas llamadas no racionales, que tienen en cuenta aspectos peor conocidos y difíciles de analizar como son las emociones, la intuición, el miedo o el deseo, condiciones estas de difícil medida y control.

Dada la existencia de estas dos fuerzas, la ciencia se emplea a fondo en ver como interactúan, y de qué manera nuestra inteligencia actúa para solucionar las claras contradicciones que a veces se suscitan entre lo racional y lo emotivo o intuitivo. Además, el análisis de las diferentes variables, racionales o no racionales, se basa en la medida de grados: poco, regular, mucho, etc. Pero al final tenemos que optar entre una u otra opción, es decir todos los grados se han de transformar en dos: si o no.

Según el filósofo José Antonio Marina de esto se ocupa la llamada inteligencia ejecutiva, que es la encargada de combinar toda la información disponible —racional o irracional— para tomar la mejor decisión, encaminada a conseguir la máxima satisfacción y felicidad. Según el autor la inteligencia ejecutiva no separa argumentos racionales e irracionales. La memoria, los recuerdos, los hechos y las probabilidades adquieren tanto peso como la imaginación, el deseo o el miedo. Todos estos elementos permiten entrever un posible futuro que es el que desencadena una decisión determinada.

Otros autores opinan que la razón actúa como un filtro. Según éstos, utilizaríamos la lógica para descartar las peores alternativas y seleccionar unas pocas entre las que finalmente tomar una decisión. Así, la decisión final no la tomaría la razón sino la emoción, la intuición.

De una u otra forma parece ser que las decisiones no se toman solo con la cabeza —la razón—, sino también con el corazón — las emociones, los sentimientos—. Quizás por ello tienen tanto éxito los populismos de toda laya que proliferan en nuestros días.

 

 

3 comentarios en “Inteligencia ejecutiva

  1. Efectivamente, así es y así lo veo. En nuestra faceta fotográfica actual, en la que no nos jugamos ni presupuestos ni el futuro, tenemos con frecuencia que decidir entre esta foto o aquella. Y no es fácil. En unas Jornadas de Fotografía que hubo este año en la Casa de los Pinelo, el 14 de febrero le preguntaba a uno de los tres ponentes, al editor, que le llevaba a publicar una u otra foto. Dando por supuesto que técnicamente ambas eran correctas, al final, después de mucho apretarle, me confesaba que elegía “la que más le gustaba”, sin más razones. Y en ese gustar es donde se integran toda esa serie de elementos objetivos y subjetivos que nuestros cerebros conjugan mejor que cualquier máquina, sobre todo los cerebros de los ejecutivos que tienen éxito.

    Me gusta

  2. Vaya, después de una larga parrafada no me ha salido publicado mi comentario a la inteligencia ejecutiva. Veremos si sale este.

    Me gusta

  3. Quizás por ello, dices, tienen tanto éxito los populismos de toda laya que proliferan en nuestros días. Por la misma razón, añado yo, que han proliferado siempre las adhesiones inquebrantables a todo tipo de creencias, religiones, partidos y banderías.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s