La España vacía. 1

Flores. 00171

En los últimos meses hay numerosas actividades en torno a lo que se ha dado en llamar la “España vaciada”. Se hace mención, sobre todo, a los ya muy numerosos pueblos que, especialmente en la meseta, pero no exclusivamente, se están quedando sin habitantes.

Las acciones pretenden motivar a las administraciones públicas para que inicien actuaciones que favorezcan la permanencia de las gentes en sus pueblos de origen y no emigren a ciudades más importantes de la zona o de la periferia del país.

Vaciar es dejar vacío algo. El verbo sugiere un cierto componente exterior a lo vaciado. Es como si ese algo no se vaciara a sí mismo o por si mismo, sino que algo o alguien lo vaciara. Como si un agente externo provocara el vacío. Y así es cuando nos referimos a objetos.

Pero un pueblo no es un objeto, sino algo mucho más complejo. Por ello el verbo vaciar —salvo que medie la violencia— es difícilmente aplicable a un pueblo. En circunstancias normales, en la disminución de la población de un lugar no podemos hablar de ningún agente externo que lo vacíe. El lugar se queda vacío porque sus gentes se marchan, no porque nadie los saque de allí. Por tanto, quizás fuera más oportuno hablar de la España despoblada y no vaciada o vacía.

Sirvan estas disquisiciones para plantear un serio problema de difícil solución. El fenómeno de la despoblación ha sido bien estudiado, y son muchas y variadas las razones por las que las gentes dejan su lugar de origen. La falta de expectativas laborales, la carencia de escuelas, de servicios sociales y sanitarios, etc. se mencionan entre los más comunes y significativos.

El fenómeno de la despoblación no es nuevo, se ha dado de forma permanente a lo largo de la historia. Dejando la guerra aparte —la terrible desplazadora—, cuando las circunstancias sociales y, sobre todo, económicas han cambiado, las gentes se han movido en busca de mejores expectativas para su vida. Y el éxodo siempre ha empezado por los jóvenes, los que más esperan ganar con el cambio y menor arraigo tienen.

La despoblación de estos lugares de España había comenzado hace muchos años, pero el fenómeno se ha agudizado en los últimos 20-30 años, de forma tal que en la actualidad el 59% —casi el 60%— de los 8.115 municipios españoles tienen menos de 1.000 habitantes, el 46,8% menos de 500 y el 12,8% menos de 100 habitantes.

¿Es posible detener este proceso? Invitamos al lector a reflexionar sobre ello.

Un comentario en “La España vacía. 1

  1. Tres consideraciones sobre esta entrada al Blog. La primera, como no podía ser menos, es estar de acuerdo con su contenido. La despoblación de nuestros pueblos es una realidad incontestable como evidencian las cifras que se traen a colación: más de 8.000 pueblos con menos de 1.000 habitantes, casi 4.000 con menos de 500 y ¡¡casi 1.000 con menos de 100!!
    La segunda es una cuestión de semántica. El problema -bien enunciado- del transitivo “vaciar”, tal vez tendría solución empleando el reflexivo “vaciarse”.
    La tercera consideración, la realmente importante, es dar respuesta a la pregunta que nos hacen: ¿Es posible una solución a esta situación? Primero habría que plantearse si es necesaria una solución y la respuesta a este interrogante no es tan simple o fácil como parece, hay muchos matices cuyo análisis en profundidad excede del ámbito de estas reflexiones. Suponiendo que sí sea necesaria la solución, ¿es posible? En cierto modo, la despoblación de nuestros pueblos es un reflejo, a escala infinitesimal, del fenómenos de la emigración que nuestros gobernantes se ven incapaces de resolver. Admitiendo como irreversible e inevitable el éxodo de nuestros jóvenes hacia una supuesta vida mejor, la solución pasaría por motivar a los mayores a retornar a “sus” pueblos una vez jubilados. ¿Estarían dispuestos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s