Maradona y CRISPR-Cas-9

De forma resumida, una escala de valores es una relación ordenada y jerarquizada —clasificada de más a menos importante— de cualidades positivas o negativas, que las personas asignamos a otras personas, a las cosas y a los hechos. Si nos referimos a personas, los valores son las cualidades morales inherentes al ser humano, tales como responsabilidad, compromiso, honestidad, lealtad, amor, solidaridad, etc. Así, una escala de valores es la relación de características morales que son importantes para cada sujeto en particular.

En cuanto a las cosas también podemos hablar de escala de valores. Una cosa puede ser considerada buena si cumple su función, o si cuesta mucho dinero, o si es divertida, etc. Según nuestra escala de valores así nos comportamos, practicando o dando valor a aquellas características de las personas, cosas o hechos que, según nuestra escala, tienen más valor. 

Esto mismo se puede aplicar a las sociedades. Como agrupaciones de personas, las sociedades también tienen sus escalas de valores y, en función de ellas, dan valor a las personas, cosas o hechos. Las sociedades suelen medir —aunque no exclusivamente— los valores en grados de admiración o de retribución económica que perciben las personas o que se pagan por las cosas o hechos que la sociedad valora más alto.

Sobre Maradona nada nuevo vamos a decir. Este futbolista, de vida poco edificante, fue calificado por la prensa especializada como el mejor jugador de la historia, y por algunos de sus seguidores como “Dios”. En sus quince años de jugador —generosísimamente retribuidos por la sociedad— hizo pasar a sus seguidores numerosas horas de satisfacción al verle maniobrar en el campo. 

Con motivo de su reciente fallecimiento, los medios hablaron de que el mundo estaba de luto por su fallecimiento y han sido incontables los testimonios de condolencia y dolor mostrados, declarándose en su país natal —Argentina— tres días de luto nacional, contándose más de un millón de personas las que visitaron su capilla ardiente.

Sobre CRISPR-Cas-9 quizás haya algo más que decir. Es una técnica que, si bien había sido ya descrita en 2003 por el español Francisco Martínez Mojica, fue descubierta recientemente por las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, científicas perfectamente desconocidas por el ciudadano medio, a pesar de que obtuvieron el Premio Nobel de Química de 2020.

  Sin entrar en detalles, que serían quizás complejos para este blog, esta técnica es una herramienta biológica que permite modificar el genoma de cualquier ser vivo con una alta precisión y de forma relativamente sencilla y económica. 

Este enorme descubrimiento permitirá —ya ha permitido en algunos casos—, curar enfermedades de origen genético, sustituyendo el gen defectuoso por uno sano. Las potencialidades de la técnica son inmensas. A título de ejemplo, es la que ha permitido crear algunas de las vacunas contra el COVID-19, las llamadas de “ARNm”, vacunas que permitirán salvar centenares de miles de vidas.

Afortunadamente, las doctoras Charpentier y Doudna siguen vivas. Pero estamos convencidos de que el día en que inevitablemente fallezcan, los millones de humanos beneficiados con su técnica ni se enteraran de ello y, por supuesto, el mundo no se pondrá de luto.Esta es la escala de valores de nuestra sociedad, en la que parece que nos sentimos cómodos, ya que no nos esforzamos mucho por cambiarla.

4 comentarios en “Maradona y CRISPR-Cas-9

  1. Francisco Casas Maldonado

    Buenas noches D. Eulogio.
    Has fotografiado, como sueles hacer habitualmente de forma tan sutil, como funciona nuestra sociedad y esa escala de valores.
    Estamos realmente de esta escala de valores, que no pocas veces nos imponen desde diferentes ámbitos, y como se valora a un Sr. por darle patadas magníficamente a un balón y regatear al contrario, cuando ha sido especialmente torpe para regatear cuestiones del día a día en su vida. Su trayectoria vital ha acabado de la forma esperada!!.
    Que poco valor se le dan a hechos tan relevantes como el que acabas de indicar con la nueva forma de interactuar con el genoma “copia y pega”, que aunque esté aún en su inicio, ya nos está dando magníficas sensaciones y resultados en salud muy relevantes.

    Me gusta

  2. Anónimo

    Quien determina la escala de valores?.
    Cada persona, tiene la suya, para unos es mas grande maradona, DIOS, y para otros es una piltrafa, y mas siendo del River, por lo demás, jamás se agredecera, a aquel que, que en silencio te ayudará a vivir y al menos prolongar la vida un año mas, que ya nos vale.

    Me gusta

    1. JuanDepunto

      Pues así funciona la sociedad, con emociones fundamentalmente. Y el futbol, reducto de las batallas de los hombres, es la que más las suscita. Y sus ídolos pues son la cumbre de la emoción.
      En cambio la ciencia solo causa, todo lo más, una aseptica admiración en quien la conoce.
      Pero la admiración no es una emoción sensu estrictu. Todo lo más un destilado muy refinado de la emoción…

      Me gusta

  3. Jose Manuel

    Buena reflexión sobre la escala de valores Eulogio. Me he preguntado ¿porque tenemos una escala de valores y no otra?. Creo que la escala de valores es un indicador que sintetiza de alguma manera, nuestra educación, cultura, hábitos de lectura, años de conversaciones…, y de alguna manera señala aquello que entre todos, debemos cambiar a corto, y sobre todo a medio-largo plazo en nuestra sociedad.
    Aprovecho para desearte a tí y a tu familia Salud, Felices Fiestas, y Prosperidad para el nuevo Año que comienza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s